domingo, 12 de mayo de 2013

Deconstruyendo "La estatua de sal" de Novo



En las siguientes líneas desarrollaremos una reflexión en torno a La estatua de sal de Novo a partir de la teoría existente sobre el género autobiográfico. 
Salvador Novo (1904-1974) terminó de escribir su biografía titulada La estatua de sal en 1945, la cual se publicó de manera póstuma en 1998. En ésta, Novo recrea lo que ha sido su vida, los orígenes familiares, sus padres, su infancia, adolescencia y juventud, dejándola inconclusa en la parte en que se narra su vida a mediados de la década de los 20’s. El hilo conductor del texto parece ser la homosexualidad del autor-narrador que se entrelaza con la formación literaria de Novo y el entorno intelectual mexicano de la época. 
Phillipe Lejeune en El pacto autobiográfico define el género como un corpus de textos en los que la identidad del autor y el narrador es la misma, dicha asociación se posibilita a través de la voz del “yo” que hace suyas las anécdotas, los hechos contenidos en el texto. La autobiografía, a diferencia de las memorias, debe narrar la vida privada de su autor; el relato se hace en retrospectiva, contrario a la redacción del diario que lleva un paralelismo cronológico entre los hechos ocurridos y los relatados. De igual modo, Lejeune acuña el término “pacto autobiográfico” que da cuenta del contrato que asumen autor y lector con respecto a la veracidad de los hechos narrados. Lo anterior es importante pues a partir de ello queda saldado el problema de si dicho documento fue escrito o no por el sujeto cuyo nombre aparece en la portada y si son ciertos los hechos que ahí se relatan. Sin embargo, esta cuestión se liga a otra ¿Hacia quién va dirigido el texto? Carmen Maganto Mateo, desde la psicología, ofrece una tipología sobre los posibles lectores de una autobiografía. Tomando como base la intencionalidad del autor, proporciona cuatro tipos de lectores: para uno mismo, para la familia, para un público social y para el terapeuta. 
En el primero, el autor de la autobiografía escribe libremente; ahonda en detalles, nombres, fechas, narra lo que no le contaría a nadie. Es un intento por encontrarse a sí mismo y comprenderse, generalmente, es un documento que permanece secreto o se destruye. A partir de esta perspectiva podría considerarse como ejemplo la primera biografía que Novo escribió, titulada Yo, y que terminó destruyendo: “Como si al violarlo lo hubiese despojado para mí de toda virginidad y de todo valor: cuando después de una discusión me lo devolvió, destruí aquella primera confesión escrita a los dieciséis años”. (Novo 179) El carácter íntimo de esta primera autobiografía sale a relucir al ser destruida luego que el secreto es violado por Xavier Villaurrutia. 
Otra de las características del primer tipo es que en la redacción no es fundamental el orden cronológico y el cuidado del estilo. 
En el segundo tipo, el que escribe lo hace procurando hacer hincapié en ciertos acontecimientos que interesan a ambas partes (familia-autor), o bien se develan algunos secretos. También puede ser escrita con el ánimo de construir una imagen de sí mismo que quisiera, fuese la que conservará la familia. 
El tercer tipo tiene como cualidades: el cuidado del estilo, se privilegian los sucesos sociales frente a los íntimos, pues, al ser una autobiografía pública hay una alta probabilidad de que dichos sucesos sean cotejados con los de la historia oficial. 
Cuarto: guarda semejanzas con el primer tipo en cuanto a la libertad con la se escribe pues se prevé que sólo sea leída por el terapeuta. 
Desde esta tipología, en principio, podría pensarse que La estatua de sal, por su contenido, fue planeada para ser un texto íntimo, secreto de Novo, que quedara a resguardo de las miradas públicas. Sin embargo, se sabe que aunque fue publicado póstumamente, Novo, desde la década de los 50’s, había entregado el borrador del texto al Instituto de Bellas Artes, demostrando con ello que tenía intención de publicarlo: 

La vida de Jaime Torres Bodet ha sido pródiga y fecunda. Confieso la mayor curiosidad acerca del punto de partida de sus “memorias en el tiempo”. Y a mí vez, quisiera tenerlo yo para seguir redactando las mías propias, que interrumpí cuando hace seis años entregué todo el disponible al Instituto de Bellas Artes. Entonces las había comenzado a escribir, e iba ya en mis quince años de edad, aproximadamente. (9)

Y es que más que como un asunto privado, Novo había proyectado la autobiografía como un trabajo literario. Este punto es, quizá, la principal innovación de La estatua de sal pues el autor crea un texto literario que hace público lo íntimo. Un asunto íntimo que además es molesto para la sociedad mexicana de mediados de siglo XX que ha tratado de soslayarlo  desde antes de ser una nación independiente: la homosexualidad. La creación, y posterior publicación, de la autobiografía de Novo, como bien observó Carlos Monsiváis hace que lo se nombra exista.
Otro rasgo, ligado al tema de la homosexualidad, que llama la atención en el texto es su estructura canónica frente al contenido escandaloso de la misma. Es decir, Novo construye su biografía a partir del modelo clásico que consiste en otorgar un orden lineal a los acontecimientos (orígenes familiares-nacimient-infancia-adolescencia-juventud) frente al contenido que da cuenta de las inclinaciones homoeróticas del autor, manifiestas en la experiencia sexual y el goce así como nombra a importantes personajes de la cultura de nuestro país, con quienes compartió dichas preferencias.

Bibliografía
NOVO, Salvador. La estatua de sal. FCE, México, 2008.

2 comentarios:

  1. El rasgo que se me hizo un poco exagerado fue precisamente el de los encuentros sexuales, es decir, pareciera que la apertura sexual fuera total y que lo más normal fuera tener varias parejas así como encontrar una en cada esquina (prácticamente), traslado este hecho a los 30s y 40s y se me hace un poco difícil creer que fuera tan fácil encontrar una pareja homosexual, pero a pesar de ello, suponiendo que fuera cierto, es un valioso aporte para perfilar e indagar acerca de este hecho social en México. NO SÒLO ES EXAGERADO, PARECE COMPLETAMENTE INVEROSÍMIL. LA ESTATUA DE SAL NO ES UNA AUTOBIOGRAFÌA DE FIAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos y juzgamos con mente del siglo XXI... Novo JAMÁS confiesa haberse enamorado o haber tenido una " pareja". Tuvo y lo presume, cientos o miles de "acostones" con la más baja ralea: choferes de buses urbanos, luchadores de espectáculos, cadetes, bomberos y mil etcéteras. No hace alardes de amores platónicos sino de sexo duro y puro. Una noche, un pene diferente. Y se enorgullece de ello y su capacidad física de engullirse cuanto miembro pudiese, sin compromiso alguno. Solo dejándoles unos pocos pesos por sus "servicios"... Literatura cínica? Cruda realidad. Alejada de los edulcorantes y ficciones actuales. Difícil de leer hoy día pero tremendamente real en su momento...


      Eliminar